jueves, 1 de mayo de 2014

Mitos y verdades acerca del Bosón de Higgs


Anteriormente había aquí una entrada que por motivos de SEO, decidi llamar "La particula de Dios", porque, aunque los verdaderos amantes de la física, aunque sea por hobby, respetamos poco este mote, pues al ser el "coloquial", pensé seria el mas buscado... ok, si , ya me arrepentí. Bien podría llamarse "La partícula fugitiva" y nada hubiera pasado, pero ya que se hizo noticia, y por llevar el "Dios" en el sobre nombre se han llegado a una serie de ideas y conjeturas que verdaderamente hacen que uno pierda la fe en la humanidad.





Primero vamos con la verdad sobre esta partícula:

Estamos de acuerdo todos en que vivimos en un mundo compuesto en su forma más simple por partículas subatomicas, verdad, bueno, pues aún estamos entendiendo como se dan las relaciones entre estas particulas,y apenas las estamos entendiendo, puesto que segun le modelo, las particulas se comportan como si no tuvieran masa, pero esto no es del todo cierto los electrones, protones,neutrones, los muones, los neutrinos, los quarks, tienen masa, pero los fotones, que se mueven a la velocidad de la luz,no pueden tener masa y no se tiene una explicación satisfactoria para esto.



El bozon de Higgs, es la pieza que nos hace falta dentro del modelo estandar de particulas, y seria el cuanto dentro del espacio de Higgs, una especie de éter, donde se mueven todas las partículas, y donde sólo los fotones no interactuan con el bosón de Higgs,y los de mas si, y es esta interacción la que les da la masa.



Cuando Higgs estaba escribiendo su teoria sobre este bozon, le llamo originalmente the goddamn particle, por que una maldita escurridiza, pero al corrector de estilo le pareció que era mas comercial llamarle the God particle.



Ahora, la partícula que se encontró huele, sabe y se ve como debería oler, saber y verse una partícula de Higgs, pero en ningún momento se ha dicho que es y que es todo lo que esperamos que sea. Como sea es una avance y uno muy grande, pero es pronto para hacer conjeturas, ¿verdad?..... Pues no, en menos de una semana se han dicho una cantidad de barbaridades que ya estan rallando en lo absurdo.



Barbaridad no1



El nombre de "Partícula de Dios" se ha llegado a malinterpretar tanto que la cuenta @DerpParticle esta haciendo RT de todos aquellos usuarios de twitter que piensan que esta particula tiene una relacion con algun tipo de Dios y que eso nos deja mal parados a los Ateos (sic) cuando es al contrario, mientras mes entendemos al universo, mas vemos que la biblia solo cuenta unas cuentas leyendas y que la verdadera historia es mas compleja y hermosa.



Barbaridad no 2



@infameamoral me paso este vinculo, y les juro que no se si tomarmelo en serio o no

"El descubrimiento del bosón de Higgs lleva a la terapia de 'reducción de la masa "aprobado por la FDA para bajar de peso

"

Apenas estamos viendo si es o no y ya tiene uso en charlatanería, el articulo completo es una babosada que pueden leer aquí http://saludybioterapias.blogspot.com.es/2012/07/el-descubrimiento-del-boson-de-higgs.html, solo espero que se a una mala broma, y no ver al rato a Maussan patrocinando "Bosones de higgs  encapsulados para bajar de peso"



Barbaridad no 3

Otra malversación del nombre, es que por ser "La partícula de Dios", es la partícula a la que se le atribuye la creación(sic) y el como se formo la materia... No señores, tampoco a por ahi, pero es entendible el error, gracias al garrafal error en el mote.

Se agradecen comentarios, y sobre todo contribuciones, todo sea por la divulgación de la ciencia.



Otra manera de apoyar a este blog y permanecer a la moda es comprando nuestra playera alusiva al tema.



Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario