miércoles, 18 de junio de 2014

Pulseras de ligas.¿Tóxicas?


Desde hace varios años, y por diferentes temporadas y lugares, se han puesto de moda hacer pulceras con bandas de goma. Existen muchas marcas y por lo mismo de diferente calidad. Lo que me lleva a escribir esto, son las dos notas amarillistas contra estas pulseras y accesorios en general.



Una de ellas no puede ser tomada en serio, pues sencillamente describe el caso de una niña que jugaba con estas bandas, de repente tuvo fiebre muy alta y tuvo que ser hospitalizada. La mamá fue la que culpó a las bandas de goma antes de los estudios pertinentes, y no encontré información fiable de que estas gomas fueran las culpables de esto, y es absurdo que este caso sucediera en el 2010 y nunca se publicaron los estudios pertinentes. Estas pulseras formaban una onda irregular en la muñeca, pero sueltas formaban letras o figuras.





Luego vienen las ligas que sirven para tejer pulceras anillos y variedad de figuras, principalmente para regalar, y como siempre apareció una nota sin autor, que advierte sobre una nota de toxicidad que un niña de once años encontró en la bolsa de las ligas que dice






This product contains DEHP, a phthalate chemical known to the Satate of California to cause cancer, birth defects and other reproductive harm”



Lo primero que hice, fue buscar en las tiendas de mi ciudad estas ligas, y ninguna de estas bolsas tenia esta leyenda. Ok, vamos a suponer que es cierto, entonces vamos a conocer mas que es el DEHP



Eldi(2-etilhexil) ftalato es un compuesto común mente encontrado en los plásticos, no solo en los juguetes para niños, por ejemplo aparecen en los plásticos para envolver alimentos, ropas impermeables, mangueras, muñecas, recubrimientos para cables y juguetes para adultos (curiosamente, este es el tipo de productos que causan altas concentraciones de DEHP en fetos,debido a la mucosa de la vagina, es decir, cuando se abusa de estos, no intenten tener hijos, pasado un periodo justo para que el cuerpo de la mamá elimine esta sustancia, adelante ).



Sabiendo que el ser humano esta en constante contacto con esta sustancia, debemos entender  que  a niveles bajos no es toxica, se necesita que el paciente tenga una exposición prolongada, esta generalmente se da  por agua contaminada con desecho que contengan DEHP) y si se interrumpe la exposición al mismo desaparecen los efectos adversos.



El que nuestro hijos jueguen con bandas de plástico, no les va a causar mutaciones, ni efectos secundarios, e menos que sean alérgicos al silicón, en tal caso es bueno consultar al medico, y que el haga un diagnostico pertinente. Si su hijo ha jugado por semanas con estas ligas y no ha tenido efectos adversos, adelante, siempre con la recomendación de que no se lleven de manera continua a la boca, como simple medida de precaución.



Cada generación tiene sus modas, y esta en particular se me hace muy linda, pues ayuda a la motricidad fina en los pequeños, y el hecho de hacer algo para regalarlo es un refuerzo positivo para la autoestima de quien lo hace y quien lo recibe.



 Fuentes

http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/ohat/phthalates/dehp/dehp-monograph.pdf

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts9.html


Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario