lunes, 30 de junio de 2014

Sangre Menstrual. Mitos y realidades


Inmerables tabus han sido construidos entorno de la menstruación, antiguamente era visto como maldición, y muchas cosas negativias se les atribuían a las mujeres durante esos dias, desde sucias o impuras, hasta capaces de agriar productos, afectar la fermentacion de los panes o enfermar a niños con solo tocarlos. Ignorancia basada en miedo y desconocimiento de causa-efecto, muy parecido a lo que pasa con los cometas.



 No me voy a poner a desmentir las conotaciones negativas, pues son demasiadas, prácticamente cada cultura antigua tenia un par de mitos en torno de de la menstruación y todos carecen de fundamento. Pero, igual que los cometas que no sea algo malo, tampoco significa que sea bueno.



 La menstruación es un producto de desecho del ser humano, igual que la orina, pues esta compuesta por tejido endometrial muerto, sangre y diversos fluidos vaginales. Su único significado es que la mujer esta en edad reproductiva, pero que no hay embarazo en ese momento.



Pareciera que este es el final del asunto, pero me llama mucho la atención que existen grupos feministas que están tomando la sangre como estandarte y le están atribuyendo poderes y usos que carecen, uno de los mas sencillos de desmentir es que esta sangre sirve para regar las plantas por el hierro que contiene. Cualquier persona que sepa de jardinería y botánica, sabe que diferentes plantas necesitan diferentes sustratos químicos ,y aunque si absorben las plantas el hierro, el que se encuentra en nuestra sangre se oxida al contacto con el aire, y así es inservible para cualquier tipo de planta. Por otra parte, ninguna composta se hace con residuos animales (si, residuos humanos incluidos), ademas que el olor de la sangre puede atraer a diferentes animales.



Pero lo que mas me molesta, es que se afirme que la sangre menstrual sirve como producto de belleza y medicinal como tal, por que tiene células madres.





Para entender bien donde esta el problema, debemos entender que es una célula madre.



Los humanos y algunos animales, tenemos un sistema reproductivo similar, pues de la unión de dos gametos (ovulo y esperma) surge otro individuo. Cuando el ovulo se une con el esperma, se forma un cigoto, y es esta la primer célula del nuevo individuo, su primer célula madre, esta célula madre se llama totipotente o "omnipotente" y tiene la capacidad de dividirse y dar origen a otra célula madre, o a una célula madre mas especifica, es decir, mas especializada en cuanto al tipo de tejido al que puede dar origen.





Es decir, que cada organismo que empezó como un cigoto tuvo una célula madre propia, única y especifica. Existe tecnología que esta demostrando importantes avances médicos usando células madres, pero, únicamente sirven para el individuo que proviene de esa célula. Si se usaran células madre para, por ejemplo crear un corazón, este corazón seria aceptado por completo para el individuo que dono esta célula. El mismo corazón trasplantado en cualquier otro ser humano, seria atacado por el sistema inmune, pues lo verían como un algo extraño y dañino, y por lo tanto debe ser expulsado del organismo. Es por eso que muchas madres, cuando vamos a dar a luz, estamos bombardeadas de información sobre como extraer y guardar las células madre del cordón umbilical del bebe, para que en un futuro puedan ser usadas en casos extremos, por ejemplo algunos tipos de leucemias que solo pueden ser tratados con trasplante de médula osea



Es cierto que en el endometrio se encuentran cierto tipo de células madre, pero, y este es el pero importante, tal cuales no pueden ser usadas, para que representen algún beneficio, se necesita de ingeniería genética para poder usarlas, células madres untadas son células madre muertas que no representan ningún beneficio. Ademas que la cantidad de células madre que pudieran encontrarse en la sangre menstrual es variable y nada significativo.



Y por si lo están pensando, no, las células madre vegetales tampoco sirven, suponga usted la célula madre de una manzana, solo da origen a otra manzana, si nuestro cuerpo pudiera usar esa célula madre, seriamos una mezcla de manzana/humano.



La sangre menstrual no es significativamente especial a la sangre que puede surgir de una herida, si acaso por estar compuesta de endometrio muerto, y no tiene utilidad ninguna, como ya se ha dicho, es producto de desecho.





 Fuentes
Endometrial regenerative cells: A novel stem cell population
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2212625/




Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario