sábado, 12 de julio de 2014

Fenilcetonuricos o vegetarianos a la fuerza


Con la llegada de los refrescos de dieta, hubo un efecto parecido que con el gluten, pues algunas personas se declararon fenilcetonuricos, o fueron erróneamente diagnosticados como tales y desde entonces evitan los refrescos light, o cualquier chicle, agua, o similares que tengan fenilalanina. Lo interesante es, que pocos saben realmente que es la fenilalanina y en donde se encuentra y por consiguiente que es la fenilcetonuria.



 La fenilcetonuria (PKU) es una patología producida por una alteración metabólica. Se trata de una enfermedad congénita hereditaria de carácter recesivo causada por la mutación del gen de la enzima fenilalanina hidroxilasa cuyo defecto o ausencia impide que las personas afectadas puedan metabolizar el aminoácido esencial fenilalanina en tirosina. En otras palabras, un fenilcetonurico es una persona que no puede asimilar la fenilalanina, su higado no puede transformarla en tiroxina y la convierte en un neurotóxico que causa graves daños en el cerebro. Como la fenilalanina tiene parte en la produccion de la melanina, generalmente los pacientes tienen un color de ojos y piel mas claro que el de sus hermanos. Si no se detecta a tiempo y el paciente lleva una dieta normal se presentan los siguientes sintomas






  • Retraso de las habilidades mentales y sociales

  • Tamaño de la cabeza considerablemente por debajo de lo normal 

  • Hiperactividad 

  • Movimientos espasmódicos de brazos y piernas 

  • Retardo mental 

  • Convulsiones 

  • Erupción cutánea 

  • Temblores 

  • Postura inusual de las manos






Relamente es una enfermedad complicada pues son muchos los alimentos que contienen naturalemente la fenilalanina, siendo las carnes,pescados, leche y algunos granos, son los principales aportadores de fenilalanina, junto con muchas otras proteinas, asi que los pacientes que sufre esta enfermedad los tiene practicamente prohibidos, y otros alimentos como las verduras, bajos en, son los principales componentes de su dieta. Es importante recalcar que hasta los bebes que no tomen leche materna (la cual no contiene fenilalanina) deben tomar leche de formula especial para ellos.







Practicamente un fenilcetonurico debe llevar un dieta vegetariana estricta, y no tiene nada que ver con valores morales, sino que el daño que causa en el organismo es muy alto como para tener opción, asi que debe complemetarla con suplementos alimenticios, y tener un adecuado chequeo medico.



fuentes http://www.guiametabolica.org/consejo/el-nino-con-fenilcetonuria-pku-en-la-escuela-profesores-y-cuidadores

http://www.fenilcetonuria.es/definicion


Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario