jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Para que sirve un contraseña?


Todos aquellos que tenemos redes sociales, correo o cuenta en cualquier servicio, tenemos contraseñas. La pregunta es simple ¿para que sirve una contraseña? si tu respuesta es "Para entrar", pues no, una contraseña sirve "Para que los demás no entren"





Después de los eventos de pasado fapening, pareciera que es necesario recordar la importancia de tener buenas contraseñas, no importa que no seas celebridad y que no tengas fotos tuyas con o sin ropa, tu identidad, tus datos y tu  información es la cosa más importante que tienes digitalmente y la debes cuidar.



Si tu contraseña la pensaste "para que no se me olvide", lo más probable es que sea fácil de vulnerar, por ejemplo usar cosas como "12345678"  "password" o "snoopy" o peor aun, fechas, nombres, lugares o cualquier cosa que sea fácilmente relacionable contigo, entonces tu cuenta esta vulnerable.



Ademas de las contraseñas, debes asegurarte de que tus preguntas de seguridad, no sean pan comido para alguien que sepa un poco de ingeniería social y las pueda deducir, investigar o hasta casualmente hacer que se las digas, estas son cosas como "lugar de nacimiento", "nombre de tu gato" etc.



Existe un efecto domino que muchos no parecen prevenir, pues si usan la misma contraseña para mas de un sitio, una vez que se adivina, todos los lugares donde se usa son vulnerables, aunque es inevitable que si acceden a tu correo, puedan aprovechar esto para cambiar las contraseñas de otros sitios, como Facebook y eventualmente acceder a toda tu información.



Si en este punto ya estas sudando frió, pensando en tus fotos privadas, cuentas de banco, blog y paginas personales, tu cuenta de FB donde se pueden hacer pasar por ti para pedirle dinero a tu abuelita y hasta tu cuenta de Spotify donde tienes esas listas ocultas de canciones ocultas, piensa en cambiar YA esas contraseñas inseguras y para eso te dejo 5 tips.



a) Las mejores contraseñas tiene arriba de 10 caracteres, mientras mas largas mejor. Alterna mayúsculas minúsculas y signos de puntuación, por ejemplo, si eres fan de harry Potter puedes usar algo como ""LaspalabrasdelSeñorTenebrososonLeyCap2," que es una cita que aparece en el capitulo 2 de..., bueno si eres fan de Harry Potter deberías de saberlo.



 b)No uses la misma contraseña en mas de un sitio, y no tengas nada mas un correo, si tienes un correo para distintas cosas, (uno para el trabajo, otro para tu familia y amigos, etc) es mas fácil que ante un cyber ataque no caiga todo junto



c) En los lugares que lo permitan, activa la recuperación de contraseña mediante mensaje a tu celular. Es mas seguro que las preguntas



d) Tu celular debe tener una buena contraseña, y ademas algún sistema que permita que lo bloquees en caso de robo, pues en tal caso tendrán acceso a todo lo que tengas sin usar la mas mínima contraseña



e) Cambia tus contraseñas periódicamente, y ante la sospecha de que alguien tiene interferido tu correo, o tu cuenta en FB, crea otra, puedes dejarla como señuelo.
Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario