domingo, 20 de marzo de 2016

Nuevo antibiotico


Los antibioticos son uno de los mas grandes descubrimientos de la humanidad, y gracias a ellos podemos combatir infecciones bacterianas eficazmente,  salvando así millones de vidas cada año.  Sin embargo,  los germenes y en general cada microorganismo que combatimos con antibiótico es capas de mutar en un nuevo tipo,  resistente al medicamento tradicional.  Desgraciadamente el uso indiscriminado, ayudado por el hecho de que muchos pacientes suspenden el tratamiento en cuanto siente alivio,  han hecho que necesario que cada cierto tiempo,  se tenga que desarrollar nuevos antibioticos, que puedan acabar con las nuevas clases de germenes resistentes.  El problema al que nos enfrentabamos, es que ya había pasado mucho tiempo, prácticamente 25 años,  sin un nuevo antibiotico, pero si con nuevos microorganismos cada vez mas resistentes, siendo esto un problema mundial.

Hace unos dias la revista Nature público un paper donde se explicaba a detalle el cómo se habia desarrollado un nuevo antibiótico,  llamado teixobactina, el cuál es efectivo en bacterias gram positivo cómo las causantes de la neumonia, la  meningitis y la tuberculosis. Segun eplican los investigadores,  posiblemente el medicamento salga al mercado en el 2020,  una vez que termien las pruebss de laboratorio y se prueben en pacientes.

Se espera que pasen varias decadas antes de que sea necesario reemplazarlo. Para esto es necesario que el publico en general tome  conciencia de que los antibióticos no son la respuesta al primer sintoma de gripe, y ni siquiera la fiebre es indicativo de que se debe recurrir a un antibiótico, un médico capacitado debe valorar si la enfermedad es viral,  en cuyo caso es inútil cualquier antibiotico.

Aunque los antibióticos son nuestros aliados,  su abuso y uso constante puede causar problemas en el higado ,  y algunos en específico son ototoxicos y causan sordera permanente o pasajera, esto depende del antibiotico y la cantidad y constancia de su uso,  ademas de que no son selectivos y tambien atacana la biota normal de  uestro cuerpo. Por eso es nesesario acudir a su  médico familiar para que el valore si es necesario usar antibiótico, cuál es el apropiado y su tiempo de uso

Fuente http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14098.html
Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario