miércoles, 6 de abril de 2016

Maquinas de movimiento perpetuo


La semana pasada estuvo circulando mucho un vídeo con una maquina de movimiento perpetuo como la que se ve en la fotografía. La respuesta de los entusiastas de la ciencia no se hizo esperar y muchos salieron a desmentir esta maquina, entre ellos Adam Savage, uno de los mas famosos cazadores de mitos. Y no es para menos pues la segunda ley de la Termodinámica declara imposible una maquina de movimiento perpetuos. En sencillas palabras, no se puede pedir que una máquina siga trabajando por siempre,  pues la energía inicial,  poco a poco se va transformando y se va perdiendo por ejemplo al vence la fricción de las diferentes partes y hasta al vencer la fricción del aire.

El creador de este vídeo el ingeniero ruso Valeriy Ivanov , tiene esta y más máquinas de movimiento perpetuo en su canal de Youtube (link aquí) y el odio en los comentarios es muy común, pues cualquiera se va a con la finta de que es un estafador, que como muchos antes, intenta vender humo.



Las maquinas de movimiento perpetuo, han sido un reto que muchos grandes personajes de la ciencia han intentado vencer, desde hace siglos, mucho antes de que se enunciaran las leyes de la termodinámica y yo misma puedo confesar haberlo intentado de niña.

Pero no me quería quedar nada mas con ver el vídeo y saber que era falso, quería saber la historia de este vídeo, y justo en las descripciones viene el link oficial del proyecto "Visual Education Models" donde
el autor explica que sus modelos son motorizados, y que los hace siguiendo viejas ideas e intentos de maquinas de movimientos perpetuo ideadas por otras personas y funcionan "como se supone deberían trabajar"pero ayudados. Ademas tiene diferentes ideas y modelos, con el fin de ayudar a la gente a entender como funcionan ciertos modelos mecánicos. 

Personalmente me da mucho gusto que no sea un estafador vendiendo imposibles, únicamente lamento que no se sepa explicar desde el principio, enseñando realmente como funcionan su modelos.

Si tu deseas ayudar a financiar este  proyecto, puedes colaborar mediante Patreon aquí: https://www.patreon.com/veproject1?ty=h

Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario